viernes, 27 de julio de 2012

París Joel e Ismael (Peña)

Me ha mandado hace unos días mi amigo Paris Joel una de sus últimas canciones. Una reflexión dulce, divertida, alegre y cáustica sobre la vida, ¿su vida? "Lo imposible es más que probable", dice. He disfrutado escuchando sus palbras, su música. Ya le había oído en otras ocasiones. Os aconsejo que vayáis a Paris Joel. Nunca digas nunca jamás.

Os llevará a su canción en Youtube y a otras más que hay que disfrutar. No sé cómo decirlo, pero mi vida ha estado siempre iluminada por los cantautores, por aquellos que hacen de lo cotidiano algo extraordinario, los que tienen el corazón en carne viva y nos acarician con su música y sus palabras, haciendo más fácil el camino. Entre ellos, está Paris Joel (tenemos que vernos, coño).

Tengo la suerte de contar con la amistad de jóvenes y viejos cantautores (no quiero nombras a nadie por si se me olvida alguno) y cada día me dan ánimo, aliento para seguir. En los momentos de tristeza, en la alegría, en la esperanza, allí estan ellos dandolo todo, a nuestro lado.

También hace unos días Ismael (el Ismael de mi juventud), Ismael Peña, me regaló la edición que han hecho de sus discos en Ramalama.

No es que os lo aconseje. Es que debéis correr a El Corte Inglés, en Sol, ir al stand de Ramalama y pedir sus discos. Sus canciones están en dos volúmenes. 

Os conmoverá. Os entusiasmará. Tiene canciones que son una maravilla, de una fuerza musical y poética tremendas. Pero es que, además, en los discos hay grabaciones de canciones populares españolas, canciones del campo, del pueblo. Ismael ha sido, sin duda, uno de los que mejor han recogido todo el acervo popular y que mejor lo ha cantado. Es una ocasión magnífica para rescatar uno de nuestros mejores cantautores. Y el primero en musicar a Miguel Hernández, por cierto, y a casi todos nuestros grandes poetas.

4 comentarios:

Romano dijo...

Cantautores ?
Compañeros, balsamos de nuestras vidas,,,
Un fuerte abrazo Rodolfo,ya en tierras de Yupanqui,Larralde, El Polaco y tantos....

Anónimo dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Simplemente genial.

Ana

Xurxo Mares dijo...

Acabaremos aprendiendo que una letra currada, un poema, una historia bien cantada nos llegan y enriquecen sin necesidad de gorgoritos, piruetas coreográficas o ejercicios de virtuosismo.
Abrazos y acordes, Rodolfo.

jaime dijo...

Tomo buena nota...

Agradecido.