lunes, 9 de febrero de 2009

Otro lunes

Debe ser por la edad –qué quieres que te diga-,
pero me cuesta tanto asomarme al periódico,
escuchar las noticias o pronunciar tu nombre
que me parece hoy que ya no tengo sueños.

Debo de estar cansado. A lo mejor es sólo
esos primeros síntomas de una gripe tardía,
o la certeza amarga de que por estas calles
corre la vida aprisa y que el miedo me vence.

Será que la nostalgia es un nudo en el alma,
un tren con estaciones sin la sala de espera.
O que ya no consigo recordar tu sonrisa.

Debe ser por la edad. O por la tos de tantos
cigarrillos que fumo. O tal vez simplemente
que es lunes y que el cielo amenaza con lluvia.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que es muy temprano, es eso.:)

Carlos Felipe dijo...

Amigo Rodolfo, lo que tú presentas es un cuadro clínico de libro: rutina. Patología que puede curarse apagando el cigarro, cerrando el periódico y agarrando un sombrero para perderte por Gran Vía después de pasar un rato en el Metro.
Entonces, te encontrarás a ti mismo.
Pruébalo¡¡
Un abrazo...

Paseando por tu nube dijo...

Quizá ya presentías la ultima actuación de esos pandilleros asesinos de ETA, imagino que a esta hora ya te habrás enterado.
Yo como siempre espero tus palabras, sabes poner con toda maestría el dedo en su llaga, aunque por "suerte" esta vez con han conseguido sangre.
Un triste beso de lunes

Sara dijo...

...va a ser el cansancio acumulado que nos traen los lunes, y la falta de sonrisas donde vernos reflejados...

Gema dijo...

Cuando se esta bajillo de defensas, se hace todo cuesta arriba, cuidese esa gripe.
Reciba un caluroso abrazo

CARMEN dijo...

No creo que sea la edad, ya que la llevas muy bien. Será que es Lunes, y el cielo en Madrid amenaza con lluvia.
Un beso y gracias por tu poema de los Lunes.

U.B dijo...

Eso te iba yo a decir, que va ser el tiempo el que te hace espíritu de poeta parisino.

RR dijo...

Hola amigo Rodolfo!!!
Mi humilde opinion al respecto de tu comentario de hoy,es sonreir,buscar sonrisas y la primera la TUYA,como? riendote de ti mismo;despues busca la sonrisa de alguien,siempre la encuentras y te lo digo basda en mi experiencia.Reir,a mi parecer es un balsamo para el cuerpo y lo que es mas importante,para el alma.
Gracias por expresar tu estar de hoy lunes,ya que considero que en la sociedad en la q vivimos,parece q resulta dificil expresar sentimientos,FELICIDADES.Un besin

Mary HC dijo...

Me recuerda mucho a Benedetti, esos días de desidia que nos atrapan.
saludos

María dijo...

sr. rodolfo:
precioso
como siempre
debe ser que el cielo amenaza lluvia.

Ansha dijo...

¿Sabes que pasa?Que a veces tu tambien te cansas de sor hombre y tambien...te agota pensar..y mientras tanto... desvelan nuestro sueño...café, animo y vida amigo mio.

Alicia dijo...

Debe ser que vuelve a ser lunes y que nada cambia....

carmen dijo...

es la pesadumbre del lunes... es sintomático. Cerrá el periódico y salí a dar un paseo por ahí, come algo dulcito... te sentará bien

mati dijo...

toc-toc... se puede..
hola Rodolfo:
si, los lunes eran horribles para mi, por eso decidí, que fuera, unos de mis dias libres, como autónoma, es de lo poco que se puede decidir.
y algo de sangre andaluza correra por tus venas, ya que con este tiempo nos deja a todos plofff, cuesta sacar la sonrisa, pero recuerda que siempre hay un motivo para sonreir.

y esto no tiene que ver con este post, es sobre lo de "los creyentes".
perdón a quien haya ofendido, nada mas lejos de mi intención, trataba de decir, que si, jesus levantara la cabeza y viera "su iglesia" ....
la volveria a agachar.
jesus dijo: parte un tronco y ahi estare yo, habla de mi, y eso sera iglesia...
no creo que tantas riquezas acumuladas, tanto imponer voluntades y privar de libertades sea lo que el nazareno quería.
y yo, hablo desde el conocimiento humilde, pero desde él,
fuí educada en un colegio de monjas , realize todos los sacramentos "reglamentarios"..., fuí costalera en semana santa¡¡...hasta me case por la iglesia... pero lo siento, no, al final desperté, no saco casi nada bueno de ella, lo poquito bueno, es que hay personas buenas,que intentan llevar a cabo los mandamientos de dios, DIOS ES AMOR. no?. solo es mi opinion, por supuesto respeto profundamente todas las opiniones.
un besazo para todos.

ILSA dijo...

No es la edad; es lunes y hace frío y eso es todo.

Y en días como estos... hay que buscar cerillas para los sueños que han dejado de arder.

LB Valdés dijo...

vamos! que una sonrisa en mis letras quizá pueda hacerte olvidar un tanto la rutina y cansancio de llegar una vez más al inicio.

un beso

Lucina dijo...

Si, Rodolfo es el cielo amenazante de lluvia, otro lunes caprichoso que reclama mimos de un furtivo encuentro..
Un beso

Clarita dijo...

¿Que tendrán los lunes?
Mis lunes son como los tuyos, se llenan de nostalgia, por haber dejado una vez más a la familia lejos, de desgana, tampoco tengo ganas de leer y que me bombardeen con más y más de lo mismo, siempre suelo tener tos, igualmente, los lunes, y aquí en el sur, en Granada, también amenazaba lluvia!!
Querido Rodolfo, hiciste tuyas mis palabras pero claro, de forma más bella, certera y elocuente...
He de decirte una cosa, lo que me hace los lunes agradables es acudir a tu rinconcito y encontrar siempre nuestro regalito de poder disfrutar de tus palabras en forma de poemas!!
Un beso enorme y cuidate mucho ese resfri!

Manu Espada dijo...

A mí también me cuesta asomarme a las noticias, antes devoraba información, pero ahora me parece que todas las noticias son siempre la misma.

Livy dijo...

Nada más prometedor que un lunes, nos trae la promesa de una semana nueva, en la que quizá encontremos algo distinto, por ejemplo, una cara nueva, una sonrisa inesperada, un comentario, una canción, o simplemente un recuerdo.
Saludos!!!!

Saray dijo...

Debe ser que es Lunes, y la rutina nos puede, y el frío amenazante trae consigo recuerdos del pasado, viejos fantasmas que remueven la memoria en estos días grises.

Anónimo dijo...

Pues sí.Los lunes tienen eso,y si está nublado,mucho peor.Yo ya necesito ver el sol después de tantos días de lluvia...

Debe ser eso,o la gripe.Pero seguro que no es la edad.Y nada de dejar de soñar.Hay que seguir soñando para seguir creando.

Un abrazo.

CarmenS dijo...

No es la edad, es el humo de ese cigarro que se te ha pegado a las pupilas. Nada más.

Anónimo dijo...

Hola Rodolfo pasaba por aqui como suelo hacerlo ya con frecuencia ,y he leido este poema de lunes y la verdad que yo desde mi juventud lo comparto. Cuando llegan los lunes parece que hay que retomar esa energía mañsnera para volver a un punto de partida y comenzar un nuevo dia y posteriormente el resto de la semana.
Todo esto me hace recordar uos versos de un gran poeta al que admiro " ...Caminante no hay camino,se hace camino al andar..." .
Por ello te deseo buena semana y que la tomes con vitalidad y hagas camino al andar.
Xao con cariño Lara csc

Anónimo dijo...

Rodolfo
decime que esta sensacion no la tuviste a los 40? y lo mismo le hechamos la culpa a la edad
siempre nos creemos grandes
que sobervios que somos...
uno de 80 te dira este de que se la da...que habla de edades... no entiende nada...
Por los amaneceres tristes hay un par de cosas antes que la edad

A pesar del dolor tu poema, y tratando de no caer en la obviedad, es bellisimo, triste pero bellisimo...

...En Madrid seguiria lloviendo
triste como lo deje...

Andre dijo...

Ha de ser que es lunes...
Ha de ser el cielo gris...
Ha de ser que esos dos factores son suficiente para encender la nostalgia...
Pasará, ya verás, cuando apagues el próximo cigarro...

Abrazos Rodolfo!

María. Las Palmas. dijo...

Rodolfo, tienes que animarte. También los lunes. No te imaginas toda la gente que te quiere, que ha empezado a escribir y a soñar por ti.
Y además, estás hecho un chaval. Aunque el mundo parezca que se conjure a veces en nuestra contra y provoque náuseas, segirás teniendo un amor en calma, algún poema y ese vasito de vino de vez en cuando. La sonrisa de Manuel. Y esas canciones... Lo del tabaco tenemos que proponernos dejarlo. Cada día estoy peor... Mil besos. Te echamos de menos. Recuerdos a todos.
(Y lo de siempre... En mi ausencia cuida de Madrid. No podré ir en un tiempo.)

María. Las Palmas. dijo...

Fe de erratas. Perdona Rodolfo pero hay gente con mucha mala leche por el mundo. Quise decir seguirás. COnozco la norma, de sobra.
Hay personas que las faltas de ortografía las tienen en el alma. Besos.

Anónimo dijo...

en el mundo no estan solo las tristezas .tambien esta la parte boniita de todo espero que todo te vaya bien y no eres tan viejo

Dhanaev dijo...

Será que los días se visten de árdua transición semanal. Que no distinguimos lunes de jueves.

Será, tal vez, que el tiempo nos reta a adivinar cómo sucederán los días, o cómo debieran de pasar por nosotros.

Un abrazo :o)

Arcángel Mirón dijo...

No es la edad. Yo tengo 25 y me pasa lo mismo (o a lo mejor sí es la edad, pero es a todas las edades).

Debe ser la gripe, y la lluvia invernal. Y lo oscuro del mundo.

Te mando un abrazo, Rodolfo.

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Me encanto tu poema
y esta muy bueno el consejo de Carlos Felipe.. a veces hay que dejar todo por un rato y volver a encontrarse, amigarse de nuevo con uno mismo, y aunque sea un instante esa felicidad te puede cambiar el dia.

Que tenga una linda semana
Y para su consuelo, aca en Buenos Aires esta igual..
=)

Saludos!

Caurana dijo...

Rodolfo, a todos nos pasa...el hombre o mujer de poesía tiene cierta sensibilidad que hace que los lunes suframos un poco más que otros días...
Gracias por tus palabras.
Berni

k@ritito dijo...

cuanto cuesta todo un lunes

Azul dijo...

Los lunes son complicados para todos... pero entre versos, pasan mejor...

Sin darnos cuenta apenas, ya es miércoles... eso suena mejor, no?

Le dejo un abrazo por aquí.

Javier Santana dijo...

gracias rodolfo por el comentario

Ros dijo...

y a veces pasa... aunque no seas mayor...

Sangre por tinta dijo...

A veces vale más no levantarse de la cama...

Sangre por tinta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Sejas dijo...

Los lunes, aunque no amenacen lluvia, son siempre un poquito "diferentes" al resto de los días de la semana. Precisamente porque son lunes y porque suelen suponer el fin de algunas alegrías forjadas a lo largo del fin de semana.

Si ellos pudieran elegir ser martes...creo que lo harían con los ojos cerrados.

No sé si lo habrás leído ya pero una seguidora tuya ha hecho una versión "literaria" de tu poema "Para médicos y amantes"

http://lmclaura.blogspot.com/2009/02/por-el-alma-y-por-el-pecho.html

Un saludo.

Lucia dijo...

Increible, como todo lo que escribe, al igual que sus hijos, por mi parte enamorada del talento de ismael, gracias a los serrano por esas palabras tan bellas que saben poner en el papel

lucia

elbreveespacio dijo...

VENDO DOS ENTRADAS PARA CONCIERTO ISMAEL SERRANO, "UN LUGAR SOÑADO MOVISTAR ARENA", 21 DE MARZO "UBICACION PLATINUM" TERCERA FILA ASIENTOS : 60 - 61 . $ 15.000 cada una.

Lucbea@gmail.com

Pilar dijo...

Mi muy querdo Rodolfo:
He comenzado hoy en este nuevo mundo del blog de google, impulsa ante todo por la nececidad de ser participe, de comentar sus poesias y textos.
Tengo 19 años y soy del barrio de san telmo,en bs as, Argentina que tanto es nombrado por mi muy querido Ismael,y tan bien me sienta.
No tengo mas que palabras de agradecimiento para con ambos, por las reconfortantes palabras que mas de una vez me han sacado una sonrisa, o a la distancia, me he sentido identificada asi como comprendida.
Quiero que sepa, que comenzare la carrera de periodismo aqui, tambien impulsada por Ud, aunque recien se entere ajaja.. y me encantaria alguan vez, poder llegar a escribir la mitad de los versos que brotan tanto de Ud, como de Ismael...
Un abrazo muy grande desde San Telmo, y estoy desde ya , esperando ansiosa el 14 de marzo que tendre el placer de estar en otro de los recitales de Ismael...
Gracias infinitas por sus poemas que me reconfortan día a día y me hacen saber, que definitivamente, OTRO MUNDO ES POSIBLE.
aHORA si, me retiro, y estare pasndo por aqui mas seguido...
Ya estas como amigo en mi blog...
besos y cariños!!!

Pilar

Gabriela Daumas dijo...

Sera que es lunes ...que esta gris ...y que no vienes con una sonrisa a iluminar la casa .
Usted me inspira Rodolfo.
Sera que es sabado y hace calor

Andante dijo...

Pues ahora mismo, es lunes de nuevo. Es un lunes y es muy temprano, y, como tenía pendiente el comentario, -que no la visita-, pues, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me he dejado caer.

Cuando era domingo, hace unas horitas, hoy aún para mí, ha hecho un estupendo día, de los que apetece salir al campo, y allí hemos ido. Hemos paseado, yo he limpiado un poco la zona de hierbas, el peque ha paseado en su bici, sin pedales,papi se ha ocupado del perro (que no es nuestro, sino de un amigo que está algo indispuesto)....

Hace unos días leí en un periódico que existe o parece existir lo que se llama un déficit de naturaleza, que afecta a los niños, y yo creo que también a los grandes.

He ahí, donde quería llegar: Quizá tengas un déficit de naturaleza, y precisas salir al campo, bueno, o a lo más parecido que tengas cerca.

Quizá así, comiencen tus pilas a recargarse como las mías, que, por supuesto son recargables, y ese cansancio vaya cediendo paso al buen ánimo, a que la vida sin prisa, también es posible, la edad es la del corazón, y quizá, así, vuelvas a recordar esa sonrisa.

Yo sólo tengo la mía, pero te la ofrezco con todo mi cariño.

Un saludo, Rodolfo.

¡Qué tengas un buen día!.

Franziska dijo...

El lunes y los retornos de vacaciones, está reconocido que son fatídicos, al menos, para casi todos los españoles.

Debe ser sumamente rara la madera de la que yo he sido formada porque a mí los lunes -cuando aún salía a trabajar-eran un momento que me brindaban la ilusión del encuentro con las actividades de la semana. A mi siempre han sido los domingos los días que me han frustrado más y todo porque esperaba demasiadas cosas de ellos y sólo unas pocas se cumplían. Ahora ya no tengo ese problema, desde que me jubilé, para mí son domingo todos los días. Tengo suerte cuando, a veces, aparece un lunes y viene a visitarme cargado de emociones y de muchos proyectos para toda la semana.

janadrian dijo...

tienes 23 años igual que yo??

janadrian dijo...

tienes 23 años igual que yo??

MIGUEL ANGEL dijo...

PUES CLARO QUE HIZO MUY MAL ESTE HOMBRE¡
Porque en realidad, lo que tenía que haber hecho, es "sustraer" todo lo que necesitara en cualquier gran superficie o hipermercado, por valor inferior a 300 euros, y eso si, sin violencia, y así solo tendría un "juicio por faltas", o mejor aún, haber atracado un banco, de esos pobrecitos que no tienen capital para "prestar" a los de a pie, y haberse embolsado un suculento botín, que por lo que estamos viendo, cuanto mayor es la cantidad a sustraer, el castigo es inversamente proporcional....y cuando cumples la un cuarto de condena, estás en la calle.....y el botín adquirido intacto,....como el de otros ejemplares que la historia reciente de nuestro país nos ha mostrado en los últimos años.